M�tronome Music
.: Men�
.: Portada
.: Conciertos
.: Entrevistas
.: Reportajes
.: Personal
.: Contacto

.: Conciertos
Steve Vai
Steve Vai
Trivium + Annihilator
cr�nica - 29.05.07
Mother Superior
cr�nica - 24.05.07
The Soundtrack Of Our Lives
cr�nica - 16.05.07

.: Entrevistas
Jesus Freak
Jesus Freak
The Freewheelin' Tornados
entrevista - 25.03.07
Biscuit
entrevista - 19.02.07
The Thunderbolts
entrevista - 14.02.07

.: Reportajes
Summercase 2007
Summercase '07
Faraday '07
cr�nica - junio '07
Wintercase '06
cr�nica - noviembre '06
Summercase '06
cr�nica - julio '06

.: Personal
Luisma Cagigal - La M�quina De Huesos
Luisma Cagigal (fot�grafo) La M�quina De Huesos
Eduard D�az (D�ria M�sica)
entrevista - 10.04.07
Juan Santaner (Love to Art)
entrevista - 02.02.07
Luis Moya (Last Exit Management)
entrevista - 31.01.07

 
.: Personal - Luisma Cagigal (fot�grafo) - La M�quina De Huesos
Luisma Cagigal (fot�grafo) - La M�quina De HuesosLuisma Cagigal (m�s conocido como La M�quina De Huesos) es uno de los dos fot�grafos oficiales con los que cuenta el Azkena Rock Festival. Con un estilo propio, reconocible, diversos trabajos suyos han servido como portadas de discos (el m�s reciente ilustra el nuevo disco En Joy de Jaime Urrutia) o han sido utilizados como im�genes promocionales por bandas como Ainara LeGardon, Boogie Van, La Fuga o The Soulbraker Company. Sobre sus andanzas por el Azkena como fot�grafo oficial, sus inquietudes, su pasi�n por la m�sica y la futura reapertura del Bukowski, donde ha ejercido de programador musical, nos habla La M�quina De Huesos.

Eres uno de los fot�grafos oficiales del Azkena Rock Festival desde hace unos a�os, �c�mo surgi� el trabajar en el festival?
Pues s�, comparto el placer de ser el fot�grafo oficial del Azkena Rock Festival con Stuart McDonald y llevo tres ediciones, as� que �sta del 2007 ser� la cuarta. Y sobre c�mo surge trabajar para el festival... La verdad, en principio fue estar en el momento oportuno y el lugar adecuado, y que adem�s alguien como Alfonso Santiago de Last Tour International apostase por m� y me diera la oportunidad de demostrar que pod�a ser el fot�grafo del festival. Lo dem�s est� a la vista...

�Qu� tal sienta el poder moverse con total libertad entre las estrellas del rock y poder fotografiarlos a tus anchas?
Bueno, digamos que mi posici�n en el Azkena Rock Festival es privilegiada ya que tengo casi total acceso a todo el recinto y todo el festival, �se es mi trabajo, retratar el festival. Eso te da la oportunidad de poder hacer fotos desde el foso pero tambi�n desde el escenario (siempre que el grupo lo permite) con lo que no puedes desaprovechar la oportunidad de hacer fotos impresionantes cuando delante de ti hay miles de personas. En definitiva, que paso de estar viendo por ejemplo a Juliette Lewis desde el foso a estar a pie de escenario y ver como se tira al publico, ver como termina agotada despu�s del concierto charlar con la gente que est� en el camping...
� La M�quina De Huesos - Juliette LewisDigamos que vivo de una manera muy especial el festival y eso se debe reflejar en las fotograf�as ya que el festival no es s�lo la cara del grupo cabeza de cartel, sino que detr�s de todo el festival hay mucho m�s. Te vuelvo a decir que es una posici�n muy privilegiada ya que tanto grupos, promotores, managers, bandas, t�cnicos, stages-managers, etc. todos saben que hay un fot�grafo oficial del festival y no te ponen ning�n tipo de problema para que puedas hacer tu trabajo.

�Y c�mo os repart�s el trabajo durante el festival Stuart y t�? �Qui�n se encarga de hacer qu�?
La verdad es que no existe ning�n tipo de competitividad sino todo lo contrario, como digo yo Stuart es mi hermano fotero. He aprendido muchas cosas de �l y es lo bueno de tener a alguien que est� haciendo fotos en el mismo sitio y en el mismo momento que t�... que cada uno lo ve desde su perspectiva y eso es muy muy constructivo.
Y sobre lo de repartirnos el trabajo, para que te hagas una idea el concepto es fotografiar el Festival, ya sea artistas, p�blico, camping, zona vip... todo. As� aunque en un principio empezamos los dos desde el foso para luego pasar yo a hacer fotos desde el escenario y �l dedicarse m�s al p�blico que est� viendo el concierto, la verdad es que puedes vernos a cualquiera de los dos en ambos sitios, no es una cosa preestablecida, es simplemente una manera de trabajar para poder obtener lo que queremos, el resultado final, una visi�n muy completa de lo que es el Azkena Rock Festival. Ya sea un primer plano de un artista como de cualquiera de las personas de producci�n que lo hacen posible, digamos que somos el ojo que intenta verlo todo y la verdad es que cada vez siento que, como ya te he dicho antes, soy un privilegiado. Ya lo dije una vez, uno de los grandes... un concierto es algo grande, algo que llevas mucho tiempo esperando, algo como tu cumplea�os o las vacaciones... pues as� es el Azkena Rock Festival para La M�quina De Huesos. Un lujo. Y uno de los tres pilares de la fotograf�a en el Rock, seg�n La M�quina De Huesos, claro. La gratitud, siempre hay alguien a quien agradecerle que pueda sacar fotos, promotor, manager, el mismo grupo...

�Y los otros dos pilares?
La luz, porque sin luz no hay sombra y el tercero el espect�culo porque es lo que nos gusta y sin �l no estar�amos aqu�.

� La M�quina De Huesos - P�blico Azkena Rock FestivalSobre eso mismo que dices del p�blico, en tu archivo fotogr�fico hay gran cantidad de im�genes de la gente, veo que intentas captar las caras del p�blico en casi todos los conciertos que vas. �A qu� se debe? �Consideras al p�blico parte esencial del circo del Rock?
No es s�lo las caras, es el ambiente, el momento, en los festivales est�s en el foso y sientes detr�s de ti a la gente gritar, chillar, vivir la m�sica, vivir el rock. Ese sentimiento es algo grande, algo que da mucha vida, mucha fuerza, que tiene mucha adrenalina... Porque hoy estoy en un foso con una c�mara en la mano pero un d�a yo estuve gritando en primera fila y suelen ser �sas las fotos mas bonitas, las que luego me piden muchos porque se les ve ah� en primera fila emocionados, vivos.

�Entonces, si miramos en la mochila que tienes preparada para ir a trabajar al pr�ximo Azkena qu� encontrar�amos?
La mochila esta siempre preparada de lunes a domingo y las 24 horas del d�a. Si me preguntas por mis c�maras, Canon 350D, objetivos 28-75 y 75-300 y una Sony DSC-F828, no utilizo flash, soy un fot�grafo de rock. El flash es para las modelos y de momento me va m�s el rock que el flash y el glamour.

Siempre has comentado que eres autodidacta, tanto en el trabajo de laboratorio como d�ndole al obturador. �Cu�ndo te entra el gusanillo de la fotograf�a musical y en qu� momento ves que esto puede suponer tu futuro laboral o como m�nimo, pagar algunas facturas?
Te puedo asegurar que siendo fot�grafo de rock no me da para pagar facturas, ni siquiera las del material fotogr�fico que utilizo, gasolina, autopistas, etc. Llevo cuatro a�os como La M�quina de Huesos pero desde que tengo memoria recuerdo estar con grupos, en locales de ensayo, conciertos, el circo del rock vamos. De hecho ahora trabajo en una oficina de management as� que digamos que todo est� un poco relacionado.
Para hacer fotograf�as en conciertos te tiene que gustar la muisca, el rock o como quieras llamarlo ya que no dispones de fot�metro, tiempo, una modelo guapa maquillada a la que todo el mundo piropea, buena luz, etc. De ah� que me cueste entender a los que me dicen que es s�lo encuadrar y ya est�. Puede que se as�, encuadras la cara del cantante, te sacan esa foto en el peri�dico, la cobras y listo, pero yo busco otra cosa, busco que las fotograf�as reflejen lo que all� ha sucedido, sudor, calor, p�blico, rock, pop, mala leche...

� La M�quina De Huesos - Riders of the StormAlgunas de tus fotograf�as han sido portada de revistas o las podemos ver ilustrando cr�nicas de conciertos tanto en prensa escrita como en Internet. �Sueles trabajar para medios de manera asidua o son trabajos espor�dicos?
Los medios siempre te ayudan a promocionar tus fotograf�as, algunos pagan por ellas, otros no, pero siempre estoy dispuesto a colaborar y de hecho lo hago en varias webs, revistas musicales (Entzun, This Is Rock) pero como muy bien dices son colaboraciones, digamos que no tengo un sueldo o algo fijo... eso a la vez me da mucha libertad.

Si bien la mayor�a de tus fotograf�as son de directos, no s�lo del Rock en vivo vive La M�quina de Huesos. Fotograf�as promocionales y portadas de discos llevan tambi�n tu firma. �Con qu� trabajo te sientes m�s libre y m�s c�modo?
Est� claro que todo el mundo asume que si te encargan hacer las fotos promocionales de un grupo deben pagarte por ello cuando, en directo, est� a la vez asumido que t� vas a hacer fotograf�as porque quieres y no deben pagarte... Afortunadamente hay muchos grupos que lo ven desde otra perspectiva y cuando vas a un concierto suyo terminan invit�ndote a comer, o a beberte algo con ellos y luego cuando un d�a sacan un disco y necesitan unas fotos de promo acuden a ti. Aunque tambi�n est� el caso de que te encarguen el trabajo de hacer las fotos de un disco en directo como es el caso del nuevo disco en directo de Jaime Urrutia, En Joy, en el que ya sabes de antemano que no son las t�picas fotos de promo, fotos de pose, sino que sabes que vas a hacer fotos de directo.
Y sobre en qu� terreno me siento mas a gusto, la verdad es que son dos mundos diferentes, en directo no es igual un festival que una sala y tampoco si conoces al grupo y te da facilidades, que si s�lo puedes hacer 3 temas en el foso. Prefiero tener relaci�n con el grupo, que valoren tu trabajo, tus fotograf�as y saber que est�s haciendo algo que merece la pena... pero siempre no puede ser as�.
� La M�quina De Huesos - Juliette Lewis y p�blico ARFSobre las fotograf�as de promo te dir�a un poco de lo mismo, La M�quina De Huesos pone por delante antes la persona que el m�sico, porque creo que para hacer unas fotos de promo aut�nticas necesitas conocer a la persona y luego al m�sico, porque tus fotos est�n intentando transmitir su m�sica, y su persona en algunos casos, as� que cuando me dicen que hay que hacer unas fotos para un disco, una maqueta o lo que sea siempre les digo lo mismo; Ok, quedamos un d�a para comer, charlamos y trazamos el plan de trabajo... y como luego nos beberemos unos rusos blancos lo dejamos todo claro y otro d�a quedamos para hacer las fotos...

Con algunas bandas, como por ejemplo Mother Superior, tienes una relaci�n que va m�s all� de la estrictamente profesional. �Has conseguido llegar a conocer bien a algunos m�sicos gracias a la fotograf�a?
S�, la verdad es que hay bandas que realmente son ellas las que se abren a ti, como Mother Superior, Nebula, Fu Manchu, The Dt's, Brant Bjork, Hermano, Mondo Generator, son bandas que ya he fotografiado varias veces, que me conocen, que cuando viene a tocar a Espa�a me avisan; Eh, vente al concierto, haznos unas fotos... y bueno, eso mismo me pasa con muchas bandas nacionales y de ah� que siempre digo que soy un fot�grafo de rock porque lo m�s importante y lo mejor de todo es que cuando llega el momento de salir a escena, ellos salen y tocan y yo rockeo con mi c�mara, es s�lo eso, rock and roll, pero nos gusta...

�Te ha dado la fotograf�a la posibilidad de conocer, o fotografiar, a alguna de tus bandas favoritas de toda la vida?
Siempre quedan artistas que no he fotografiado y uno de ellos es Tom Waits, aunque vender�a al diablo mi sesi�n de fotos de promo o mis fotos desde el foso en uno de sus conciertos por pasar un d�a con �l, comer, charlar... y re�rnos, que me contase cosas sobre el circo del rock.
Y tristemente he de decirte que si por algo estoy en el rock es por Elvis, poder haber sido su fot�grafo, ya no fot�grafo de una revista o un peri�dico para cubrir el concierto, no, su fot�grafo. Estar en los ensayos, vivir esos d�as previos y de los shows y fotografiar aquellos cinco conciertos que dio en Las Vegas en el verano del 70, cinco noches seguidas, eso era rock con may�sculas.
Ninguna fotograf�a puede superar lo que has vivido mientras estas ah�, mientras transcurren los segundos en los que ves pasar todo delante de ti, la adrenalina, el publico gritando, el bajo, la bater�a, la guitarra... Si alguna vez consigues transmitir esa sensaci�n en una fotograf�a... en mi caso me doy m�s que por satisfecho.

� La M�quina De Huesos - Amon RaY hablando de otra de tus facetas y del Bukowski en concreto, �qu� relaci�n tienes con este local?
El Bukowski ser�a un local al que Elvis acudir�a si estuviese vivo, digo si estuviese porque como no ha acudido, doy por hecho que est� muerto. El Bukowski fue un local, en realidad era un bar que ya ten�a una trayectoria de muchos a�os de rock, buena m�sica y conciertos. Yo estuve llevando la programaci�n de los conciertos los �ltimos dos a�os y eso me dio pie a conocer a muchos grupos, sobre todo nacionales, a nivel personal y profesional, adem�s de ser un banco de pruebas para mis primeras fotograf�as porque no es s�lo encuadrar cuando no tienes m�s que una l�mpara de ara�a en el techo con 6 l�mparas de 40W de las que dos est�n fundidas y un poco de luz que sale de no se d�nde.
Pero, afortunadamente, en cuesti�n de unos meses, todos esperamos que para Junio/Julio de este 2007, vuelva a abrir sus puertas con una reforma en el local, nuevas ideas, nuevas fuerzas y mucho rock.

�Y en esta nueva etapa del Bukowski t� tambi�n estar�s all� participando de alguna manera?
La Maquina De Huesos es parte del Bukowski desde hace tiempo aunque estuviese la puerta cerrada y ahora lo ser� m�s tanto a nivel de programaci�n, difusi�n, etc. como a un nivel, digamos, fotogr�fico.

El Rock, las fotograf�as y los rusos blancos... �Existir�a La M�quina de Huesos si alguna de estas piezas fallase?
Es como el t�pico de sexo, drogas y rock'n'roll, pero debo decirte que si se toman las tres cosas a la vez la mezcla es explosiva pero que tambi�n hay rock sin fotograf�as y fotograf�as sin rock.

�Te hace uno de esos rusos blancos?
Vale, aunque cada vez es m�s dif�cil que te sirvan un ruso blanco, aparece un t�o con sombrero, una c�mara y pide un ruso blanco y llaman a seguridad...
As� que te explico como los hac�a El Nota en El Gran Lebowski; una vaso con hielos, una tercera parte de leche, una tercera parte de kahlua (licor de caf� mexicano) y otra tercera parte de vodka, se remueve y... �salud!

.: P�gina web oficial: http://www.lamaquinadehuesos.com/

.: Myspace de La M�quina De Huesos: http://www.myspace.com/lamaquinadehuesos


.: Fecha: 11.06.07
.: Entrevista: Javier Pat�n Rodriguez

Escoja un sitio con el siguiente navegador desplegable:
Si encuentra alg�n error para ir a un sitio: metronome@metronomemusic.net



 
.: Destacamos - Agosto
Sepultura
Sepultura
08/08 - 14/08
Rosendo
09/08 - 14/08
Envidia Kotxina
11/08 - 25/08
Dying Fetus
19/08 - 22/08
Hard Ons
28/08 - 31/08

.: Destacamos - Septiembre
Rosendo
Rosendo
01/09 - 20/09
Hard Ons
La Roca del Vall�s - El Mol� - 01/09
Massive Attack + Peeping Tom
Bilbao - BEC - 13/09
After Forever
18/09 - 24/09
The Hangmen + Scandal Jackson
The Hangmen + Scandal Jackson
Barcelona - Sala BeCool - 16/09

.: Destacamos - Octubre
UDO + Primal Fear
UDO + Primal Fear
Barcelona - Sala Apolo - 21/10
Enter Shikari
Barcelona - Razzmatazz 2 - 03/10
Rosendo
Barcelona - Razzmatazz 1 - 04/10
Mika
Barcelona - Razzmatazz 1 - 18/10
Mark Olson
Mark Olson
Barcelona - Sala [2] - 28/10

El contenido de esta p�gina � 2007 M�tronome Music

Wycombe Abbey| private school hong kong| English primary school Hong Kong| primary education| top schools in Hong Kong| best international schools hong kong| best primary schools in hong kong| school day| boarding school Hong Kong|