M�tronome Music
.: Men�
.: Portada
.: Conciertos
.: Entrevistas
.: Reportajes
.: Personal
.: Contacto

.: Conciertos
Steve Vai
Steve Vai
Trivium + Annihilator
cr�nica - 29.05.07
Mother Superior
cr�nica - 24.05.07
The Soundtrack Of Our Lives
cr�nica - 16.05.07

.: Entrevistas
Jesus Freak
Jesus Freak
The Freewheelin' Tornados
entrevista - 25.03.07
Biscuit
entrevista - 19.02.07
The Thunderbolts
entrevista - 14.02.07

.: Reportajes
Summercase 2007
Summercase '07
Faraday '07
cr�nica - junio '07
Wintercase '06
cr�nica - noviembre '06
Summercase '06
cr�nica - julio '06

.: Personal
Luisma Cagigal - La M�quina De Huesos
Luisma Cagigal (fot�grafo) La M�quina De Huesos
Eduard D�az (D�ria M�sica)
entrevista - 10.04.07
Juan Santaner (Love to Art)
entrevista - 02.02.07
Luis Moya (Last Exit Management)
entrevista - 31.01.07

 
.: Personal - Luis Lecumberry (fot�grafo)
Luis Lecumberry (fot�grafo)Por delante de su objetivo han pasado algunos de los m�s grandes del rock.
Luis Lecumberry, redactor y fot�grafo en diversas publicaciones de rock, nos habla de su trabajo, desde sus inicios en su Buenos Aires natal hasta el presente en Barcelona. Hablamos de la historia del rock a trav�s de la mirada de algunos fot�grafos que supieron captar y mostrar una determinada �poca y de sus inquietudes.
Luis Lecumberry es, sin ninguna duda, uno de los mejores fot�grafos de conciertos que actualmente se est� currando toda la geograf�a de este pa�s. Nos adentramos en su manera de ver y vivir la m�sica, en la potencia visual de sus fotograf�as, en sus im�genes de sangre y sudor, en esos planos cercanos que muestran la intensidad del directo y en definitiva, en su vida, en la m�sica.

�Publicas b�sicamente en Popular 1 y Guitarra Total, no es as�?
Con Popular 1 fue una casualidad. Yo soy de Buenos Aires y acababa de instalarme en Barcelona, hace unos diez a�os. Estaba en la sala Zeleste (hoy el Razzmatazz) haciendo unas fotos de Bar�n Rojo para mi revista argentina y me presentaron a C�sar Mart�n. No lo conoc�a a �l ni a su leyenda y estuvimos hablando un rato. Unos d�as despu�s pas� por la oficina de Popular 1, le mostr� unas fotos y nos quedamos como dos horas hablando de m�sica. En el n�mero siguiente ya estaba escribiendo para ellos y al siguiente empec� a publicar fotos.
Con Guitarra Total la relaci�n es m�s reciente. En el foso de fot�grafos conoc� a Jordi Vidal que es el Jefe de fotograf�a de la revista. En alguna ocasi�n que le faltaban fotos me pidi� a m� y una cosa trajo a la otra. Desde hace un par de meses estoy trabajando como Redactor Jefe de Guitarra Total y, de alguna manera, soy el fot�grafo suplente... (risas). Cuando Jordi no tiene fotos de algo me fijo si puedo cubrir el agujero.

�Publicas en otros medios?
� Luis Lecumberry - Iggy PopPublico donde vaya saliendo la oportunidad y la verdad es que los lugares donde he publicado son de lo m�s variado. Adem�s de las dos revistas de las que habl�bamos antes, tambi�n han salido cosas m�as en World Music 1, DJ1, Enderrock, Folc, en Argentina en las revistas Madhouse, Jedbangers y alguna otra... y hasta me han pedido un par de fotos para El Peri�dico de Catalunya. �Hay que publicar en todos lados!

�Cu�ndo empiezas a plantearte en serio el cubrir conciertos de manera profesional y estar vinculado a la m�sica a trav�s de la fotograf�a?
Todo lo que hice en la vida estuvo relacionado con la m�sica y cuando hice otras cosas fue para poder subvencionarme. Mi primera c�mara, una Nikon F2, se la compr� muy barata a un amigo m�sico que por suerte (para m�), necesitaba pasta urgente para arreglar el motor de su moto (que hab�a reventado por llevarme a m�). Ah� empec� a hacerle fotos a los m�sicos con los que trabajaba (era manager de un par de bandas), despu�s a los m�sicos amigos, y despu�s me met�, con todo el morro del mundo, en la revista Madhouse y empec� a cobrar.

�Eres b�sicamente un fot�grafo de conciertos o tambi�n realizas sesiones promocionales con bandas?
Casi no hago cosas promocionales. He hecho muchas cosas para amigos, pero no es algo que haga mucho. Supongo que tambi�n tiene que ver con que no tengo estudio y con que no me considero demasiado bueno trabajando en el estudio. Creo que soy m�s del aqu� te pillo aqu� te mato.

�Para este trabajo es necesario ser un loco de la m�sica, para estar un d�a aqu�, y otro a cientos de kil�metros para cubrir otro evento?
Mi vida sin la m�sica ser�a una mierda. Por eso siempre he hecho lo que sea para conseguirla. Desde pedirle discos de Kiss a mi padre hasta robarlos de FNAC... supongo que eso no se puede decir.
Ah� empieza todo. A partir de all� todas las decisiones importantes de mi vida han estado ligadas de alguna manera a la m�sica, consciente o inconscientemente. Por eso cuando me planteo desplazarme para ir a un festival o a un concierto, no lo tomo como algo agobiante sino como algo, de alguna manera, liberador. Hay veces que las cosas funcionan bien y otras no tanto, como este verano que me fui en tren a Valladolid a ver a los Stones y me volv� el mismo d�a sin haber visto nada... 24 horas de tren en un d�a y medio... S�, pens�ndolo bien hay que estar un poco loco.

� Luis Lecumberry - El Chojin (Vi�a Rock)�El a�o pasado fuiste uno de los fot�grafos oficiales del Vi�a Rock, qu� tal la experiencia?
Tambi�n fue por un contacto hecho en el foso. Esta vez fue Carles Rodr�guez (Rock Zone, Rock Hard, Rolling Stone, etc. uno de los mejores fot�grafos de conciertos que hay por aqu�). �l ven�a trabajando para el festival desde hac�a varios a�os con otra persona. El a�o pasado me dijo si quer�a hacerlo y acept� inmediatamente.
La experiencia fue muy buena. Nunca hab�a ido al Vi�a Rock, ni como p�blico y realmente me sorprendi�. Es el festival m�s grande de Espa�a aunque no tenga la prensa de otros como Benic�ssim o el Primavera Sound. Te puede gustar o no su propuesta, pero las 70.000 personas que hubo el a�o pasado dicen claramente que es el m�s grande.
Hacer un festival as� tambi�n es demoledor f�sicamente. Trece horas por d�a durante tres d�as (sumando el d�a de la previa que tambi�n trabajamos) cargando el equipo, subiendo y bajando con un horario lleno de anotaciones para tirar unas 4.500 fotos, te deja de cama. Pero tambi�n te pone en forma el ojo. Espero poder hacerlo este a�o tambi�n.

�Entonces qu� prefieres, o mejor para que no tengas que elegir, qu� pros y contras tiene un concierto en una sala peque�a frente a un festival, y viceversa?
Los festivales, para hacer fotos, son lo peor... (risas). Al menos, me explico, para hacer las fotos que me gustan a m�. Tienes el escenario alto, muchos fot�grafos amontonados, a los m�sicos lejos y miles de contras m�s. Pero claro, en un festival puedes hacer fotos de 50 bandas en tres d�as y tambi�n est� claro que vas a acceder a bandas que no podr�s ver en una sala mediana o en un club peque�o.
A m� me gusta el contacto m�s cercano, m�s f�sico con el m�sico y poder hacer fotos con angulares. Eso lo puedes conseguir en una sala peque�a. Pero tambi�n vas a tener peores luces y tampoco vas a estar muy c�modo porque, obviamente, va a haber poco espacio.
Como ver�s, ambas situaciones tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. �Lo importante es poder quejarse!

�No s� si eres muy id�latra de alg�n fot�grafo, o si habr� alguno que te haya podido marcar?
No soy fan de ning�n fot�grafo, pero me fijo en lo que hacen todos, desde los consagrados internacionales hasta el �ltimo chaval que publica sus fotos en su blog. De todo se aprende.
S� que tengo gente que me llama la atenci�n, generalmente es gente que estuvo en el momento adecuado en el sitio correcto. Por ejemplo Mick Rock, el amigo de todos en la Inglaterra del glam. Empez� a fotografiar a David Bowie en la �poca de Ziggy Stardust y termin� produciendo verdaderas im�genes m�ticas de aquella �poca como las portadas de Queen II y Sheer Heart Attack de Queen, Transformer de Lou Reed, Raw Power de The Stooges adem�s de miles de im�genes cl�sicas de Bowie, Blondie, Alice Cooper, o Syd Barret.
De los 80's me quedar�a con Ross Halfin que fotografi�, de la mano de Iron Maiden, a toda la generaci�n de la New Wave Of British Heavy Metal y sigui� acaparando a todo el rock duro hasta hoy. Aunque sus fotos ya no sorprenden porque est� un poco echado a perder, nadie puede objetarle nada. Es una instituci�n (Hace un par de a�os compartimos foso con �l en la gira de reuni�n de Iron Maiden).
� Luis Lecumberry - Iron MaidenUn gran retratista de m�sicos es Anton Corbijn. Toda la carrera de U2 es su carta de presentaci�n. Lo suyo es m�s la producci�n, que parezca casual, pero con todos los detalles cuidados. Aunque a veces se repite un poco, es impecable.
Uno que no tiene un nombre muy conocido pero que me gusta mucho es Charles Peterson. Ten�a 20 a�os, viv�a en Seattle a finales de los 80's y hac�a un fanzine de m�sica en la universidad. Otra vez el momento justo y el lugar correcto. Despu�s trabaj� para Sub Pop. Suyas son las portadas de Bleach de Nirvana o Louder Than Love de Soundgarden adem�s de haber hecho fotos m�ticas de Mudhoney, Sonic Youth, L7, Pearl Jam, Mark Lanegan y todo el que se le cruzara. Sus fotos son urgentes y sudorosas, muestran la acci�n en el escenario, a distancias cortas, con flash y con gran angular... s�lo de verlas te sube la adrenalina. Eso es algo que de alguna manera, siempre intento conseguir yo. Su libro Screaming Life es muy recomendable.
Fuera de la fotograf�a de m�sica me gustan Eugene Richards porque es un genio del reportaje (su libro Cocaine True, Cocaine Blue es la Biblia del fotoperiodismo); me gusta Andr�s Serrano porque es un guarro y tambi�n me gustan un mont�n de fot�grafos que producen fotograf�a er�tica... pero aqu� no me voy a extender porque es un tema que abarca cinco entrevistas... (risas).

�Por lo tanto, qu� otros campos de trabajo te gustan de la fotograf�a fuera de la musical?
Me gusta la fotograf�a er�tica pero he hecho muy poco. Tambi�n me gustan los reportajes en los que tienes que trabajar mucho tiempo para completar una historia que se cuente sola. Tambi�n hago muchas fotos a cosas que suelen estar ah� pero a las que nadie les presta atenci�n. Esas fotos suelen hablar bastante de soledad.
�ltimamente he empezado a pintar fotos en blanco y negro con acuarelas. Soy muy malo haci�ndolo, �hac�a mas de 20 a�os que no cog�a un pincel!, pero me pongo un disco de jazz o algo tranquilito, me pongo a manchar las fotos y me relajo.

�Por qu� fotograf�as que expresan soledad?
No lo s�. No es intencional. Pero supongo que en los �ltimos a�os de mi vida la soledad ha estado muy presente. Creo que las fotos siempre son un reflejo de lo que hay dentro. Por ejemplo, si te fijas en el trabajo de una fot�grafa como Diane Arbus no crees que detr�s de esas fotos hay una persona feliz. De hecho, se suicid� dos meses despu�s de hacer el mejor reportaje de su vida... Un reportaje donde se ve�a toda su tristeza.

� Luis Lecumberry - MisfitsHablabas antes de Ross Halfin, tuvo no hace mucho sus m�s y sus menos con Lars Ulrich al querer utilizar Metallica unas fotos suyas para la revista del Club de Fans, parece que no se pon�an de acuerdo en los derechos y en el dinero de las im�genes...
No s� como fue la disputa. Ross Halfin tiene un libro de fotos de Metallica que est� bastante bien. pero lo que pasa es que en el universo Metallica las cosas no tienen mucho contacto con la realidad. La peli Some Kind Of Monster lo deja muy claro. Lars Ulrich no lleva una vida muy rockera �ltimamente y Halfin tambi�n es una diva, as� que hubiera sido divertido presenciar las discusiones entre Lars y Ross con un bote gigante de palomitas y una birra.

El rock sin las fotograf�as de conciertos, sin las sesiones promocionales... �ser�a lo mismo?
El rock sin la imagen no ser�a lo que es. �Imag�nate a Kiss sin fotos! O a toda la �poca glam sin las de Mick Rock. �El mito de Sex Pistols hubiera sido tan grande sin las fotos de Johnny Rotten escupiendo furia y Sid Vicious sangrando esa misma furia por la nariz? �Cu�ntos enamorados menos tendr�a Janis Joplin sin las fotos con su inseparable botella? �C�mo hubi�ramos podido asimilar la violencia de un concierto de Pantera sin las fotos que nos demostraban que Anselmo era humano? No me imagino al rock sin las fotos. Lo que no quiere decir que no podr�a haber existido, eso ser�a una necedad. Simplemente ser�a muy distinto. Ah, y por cierto, los que trabajamos en revistas de rock, sin las fotos no tendr�amos curro.
La foto de rock no puede contentarse con ser testimonial. Tiene que estar pensada para el p�ster. No hay nada mejor que ver una foto hecha por ti recortada de una revista y pegada en la pared de la habitaci�n de alguien, al lado de sus discos. Una vez me dijeron sobre unas fotos m�as que estaban en Internet: No conozco a las bandas, pero las fotos me hicieron dar ganas de haber estado ah�, y me emocion�.

�Te has referido ya un par de veces a Kiss, y todos tenemos a nuestra banda, es Kiss tu banda?
Es verdad. Kiss es una de mis bandas y quiz�s una de las que me marcaron cuando era un ni�o. Hubo varios a�os durante los 80's en las que su discograf�a es bastante floja (Crazy Nights, Hot In The Shade, ect.), y la dupla Gene Simmons / Paul Stanley han demostrado ser dos personas bastante nefastas... �Pero no dejan de ser entra�ables! Rock and Roll Over, Love Gun, Destroyer o Kiss son un pedazo de la historia de la m�sica americana.
Una de mis posesiones mas nerds es una copia de Alive II en vinilo firmada por los cuatro.

� Luis Lecumberry - Judas PriestEntrando un poco en el terreno t�cnico, �qu� equipo sueles llevar siempre encima para trabajar?
Estos �ltimos a�os estuve usando una Nikon D100 pero me acabo de comprar la D200 porque la anterior es bastante limitada. En el bolso siempre intento llevar s�lo lo que voy a utilizar porque mi espalda me lo agradece.
Generalmente es un cuerpo, un flash Nikon SB800, un tele 70-200, un 28-70 y un gran angular (sol�a ser un 15mm fijo, pero ahora es un 18-50mm). Todos son de Sigma, porque tienen buena calidad y porque Nikon abusa con los precios. Todos son f1:2.8 porque si no, la pasas canutas para intentar aprovechar la luz de las salas.

Por tu objetivo han pasado Dio, Metallica, Mike Patton, Misfits, Elvis Costello, BB King, Brian Wilson, Peter Frampton, Iron Maiden, etc. una infinidad de bandas y m�sicos... �te ha hecho especial ilusi�n el poder cubrir alg�n concierto?
Son muchos los conciertos en los que he estado expectante como un ni�o. Generalmente coincidi� con bandas que en alg�n momento me gustaron mucho. Por ejemplo las giras de reuni�n de Jane's Addiction e Iron Maiden, la primera vez que hice fotos de Metallica en el Sant Jordi... Muchas. Una que me hizo especial ilusi�n fue la portada de Popular 1 de Brian May hace un par de a�os. Pens� que cuando era ni�o y flipaba con el video de Another One Bites The Dust nunca me hubiera imaginado que iba a hacer una foto de Queen que fuera la foto de portada de una revista... y se me qued� cara de tonto.

�Es eso, una portada de una revista, un libreto que acompa�e un disco, o como dec�as antes, ver una foto tuya que cuelgue de alguna pared de alg�n fan de la banda, uno de los mayores orgullos dentro de la profesi�n?
No s� si es un orgullo. Mucha gente va contando y numerando las portadas que hizo. Yo no lo hago, ni s� cuantas son. Para m� es una satisfacci�n personal. Una peque�a licencia eg�latra quiz�s, pero que queda para m�.

�Te ha pasado que alguna banda no haya querido ponerse delante de tu objetivo?
Son muchos los que van de divas.
En el 98' fui a San Sebasti�n para hacer fotos de Black Sabbath (Tocaban en el Vel�dromo de Anoeta con Slayer, Soulfly y Coal Chamber), diez minutos antes del show nos dijeron que Sharon Osbourne hab�a decidido que Black Sabbath no quer�a fotos. Nos hicieron dejar las c�maras en la oficina de producci�n, pero en esa �poca yo llevaba dos cuerpos de c�mara y me escond� uno en los pantalones. Me met� entre el p�blico y tir� un carrete entero. Las fotos son muy malas, pero de todos los que est�bamos s�lo dos fot�grafos pudimos colar la c�mara.
Otra vez, en el Palau de la M�sica, Bunbury me tir� un vaso de whisky, creo que porque le hice un par de fotos con flash... pero como tiene su punto cutre, estaba tomando en un vaso de pl�stico que se dio la vuelta en el aire y empap� a una fan que estaba sentada al lado m�o... ella, por supuesto, se emocion� y se lo agradeci�.

� Luis Lecumberry - Ronnie James Dio�Pues este a�o quiz�s puedas desquitarte con Ozzy porque lo tendremos este Junio en el Monsters of Rock? �Est� para aguantar sobre el escenario, por eso?
Si viene al Monsters Of Rock seguro que ir� y si no viene, tambi�n. Zaragoza se est� convirtiendo en una muy buena plaza para ver conciertos.
�Si Ozzy est� para aguantar en un escenario? Est� claro que no, pero eso no es algo de ahora sino que lleva mucho tiempo. A m� me parece que Ozzy muri� cuando dej� las drogas y empez� a escribirle canciones a su madre y a Sharon. Hoy es un personaje medi�tico y poco m�s. Lo triste que es un personaje creado para que se r�an de �l, que va a cenar con Bush y hace cualquier cosa con tal de facturar. Hace unos a�os tuve la oportunidad de entrevistarlo por tel�fono y habl� con un hombre que no reg�a lo que dec�a. Fue una de las entrevistas m�s decepcionantes de mi vida. Siempre est� bien verlo en directo, pero es como ir a visitar a tu abuelo al pueblo, es algo que haces por cari�o y por respeto.
De todas formas, mi cantante preferido de Black Sabbath toda la vida ha sido Ronnie James Dio.

Para acabar, �se consigue tener contacto con las bandas, llegas a entablar alg�n tipo de relaci�n despu�s de trabajar juntos?
La mayor�a de las bandas est�n de paso, as� que no es demasiado el v�nculo que puedes tener. Con Supersuckers se dio un caso especial cuando hicimos una entrevista con Daniel Rena para Popular 1. Ellos tocaban en la desaparecida sala Garatge y cuando terminamos la entrevista y las fotos nos comentaron que no ten�an hotel y no se pod�an duchar desde el d�a anterior. Terminamos todos en la casa de Rena con los Supersuckers duch�ndose y tomando una cerveza antes del concierto... fue un poco bizarro.

.: MySpace de Luis Lecumberry: http://www.myspace.com/foto_rock

.: Fotolog de Luis Lecumberry: http://www.fotolog.com/foto_rock

.: Contacto de Luis Lecumberry: lecumberry@gmail.com


.: Fecha: 29.01.07
.: Entrevista: Javier Pat�n Rodriguez

Escoja un sitio con el siguiente navegador desplegable:
Si encuentra alg�n error para ir a un sitio: metronome@metronomemusic.net



 
.: Destacamos - Agosto
Sepultura
Sepultura
08/08 - 14/08
Rosendo
09/08 - 14/08
Envidia Kotxina
11/08 - 25/08
Dying Fetus
19/08 - 22/08
Hard Ons
28/08 - 31/08

.: Destacamos - Septiembre
Rosendo
Rosendo
01/09 - 20/09
Hard Ons
La Roca del Vall�s - El Mol� - 01/09
Massive Attack + Peeping Tom
Bilbao - BEC - 13/09
After Forever
18/09 - 24/09
The Hangmen + Scandal Jackson
The Hangmen + Scandal Jackson
Barcelona - Sala BeCool - 16/09

.: Destacamos - Octubre
UDO + Primal Fear
UDO + Primal Fear
Barcelona - Sala Apolo - 21/10
Enter Shikari
Barcelona - Razzmatazz 2 - 03/10
Rosendo
Barcelona - Razzmatazz 1 - 04/10
Mika
Barcelona - Razzmatazz 1 - 18/10
Mark Olson
Mark Olson
Barcelona - Sala [2] - 28/10

El contenido de esta p�gina � 2007 M�tronome Music

Wycombe Abbey| private school hong kong| English primary school Hong Kong| primary education| top schools in Hong Kong| best international schools hong kong| best primary schools in hong kong| school day| boarding school Hong Kong|