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.: Personal - Jos� Luis Mart�n creador de Bad Music
Jos� Luis Mart�n creador de Bad MusicSi hablamos de Bad Music lo hacemos de radio, televisi�n e Internet, pero tambi�n nos podr�amos estar refiriendo a festivales, conciertos y discos recopilatorios. En definitiva, hablamos de un grupo de personas que trabajan para hacernos llegar la actualidad musical present�ndonosla de la mejor manera.
Jos� Luis Mart�n, creador de Bad Music, nos habla de c�mo empez� todo y a trav�s de su trabajo mostrarnos un poco m�s como funciona todo este mundo de la m�sica.

Bad Music toca unos cuantos palos, Internet, radio, televisi�n. �Cu�ndo y por qu� se te encendi� la luz para crear Bad Music?
La verdad es que siempre ha estado rondando ese nombre, pero en realidad surgi� como necesidad. Nosotros venimos de la radio, cuando en Barcelona se hac�a radio realmente independiente desde las emisoras piratas. Yo que soy el m�s viejo comenc� en esto de la radio musical en el 86 en una emisora llamada Ona Popular de Sants... �ya ves! La friolera de 19 a�os. Creo que por aquel entonces el programa se llamaba El tiempo est� de nuestra parte en un claro homenaje a los Stones, pero r�pidamente pasamos a Radio Cornell� donde cambiamos el nombre por el de Malas Compa��as.
Siempre me gust� jugar con la idea de que la m�sica que a m� me gustaba, no era la que gustaba a nivel general y aunque ahora me parece una solemne tonter�a, me hac�a sentir bien pensar que andaba por el lado salvaje (la verdad es que fueron a�os salvajes), por las malas compa��as.
Despu�s de diez a�os haciendo radio en una emisora que jam�s nos apoy� y que pasaba de nosotros ol�mpicamente, y tras m�s de tres a�os peleando para evitar que nos echaran, cuando al final nos dejaron en paz decid� dar carpetazo y puerta.
Al final del periodo de Radio Cornell� una editorial porno nos ofreci� la oportunidad de lanzar un fanzine de papel fotocopiado llamado Malas Compa��as como revista legal y nos convenci�, era la misma editorial que pon�a en los kioscos Reptil'zine que hac�a por aquel entonces Jordi BCore, Boliche y compa��a, o la revista Metaliko; de esta forma hicimos la revista Free Rock. Nos tuvo enga�ados durante cinco a�os (tres de ellos coincidiendo en Radio Cornell�, programa y revista) pero al final llegu� a la conclusi�n de que las revistas musicales tan s�lo serv�an para reducir impuestos de las revistas pornos y me largu�.
Con un par de compa�eros m�s, que han abandonado este circo hace tiempo decidimos lanzar nuestra propia revista musical gratuita, Malas Compa��as era un nombre que ten�a registrado Joaqu�n Sabina, as� que necesit�bamos uno nuevo, era evidente que gust�ndome el lado oscuro, la mala reputaci�n y el mal olor que siempre ha tenido la industria musical y lo que la rodea en este pa�s, Bad era un buen nombre. As� comenzamos a editarla y volvimos a cometer otro fallo, lo que siempre hab�a sido un hobby pas� de la noche al d�a a ser una obligaci�n, admitimos una colaboraci�n de Madrid que convirti� la revista en un negocio y cuando nos dimos cuenta de que eso no era lo que nos gustaba y decidimos echar marcha atr�s, se descolg� del proyecto y edit� en Madrid una revista llamada Bad Magazine.
Tras unos cuantos movimientos legales y pasar por despachos de abogados conseguimos mantener nuestro nombre pero en esta ocasi�n le a�adimos Music, por lo que naci� Bad Music en el 98 pero en realidad llevaba funcionando muchos a�os antes. En medio de toda esta movida nos salv� del suicidio o una depresi�n de caballo la llamada de Radio L'Hospitalet que pretend�a cubrir una franja nocturna con un programa especializado en m�sica. No ten�an claro que fuera de m�sica independiente, pero ah� estamos desde hace seis a�os. Al final, una vez asegurado el nombre enterramos la revista en un festival en la desaparecida sala Triker, decorada como un cementerio y con tumba incluida (creo que la l�pida de Bad se la quedaron los del grupo Grey), all� enterramos la revista, nuestras preocupaciones y los aires de grandeza que en el pasado hab�amos podido tener.
Con toda esta movida crecimos como personas, adem�s de por la edad por la experiencia adquirida, y desde entonces hacemos las cosas por pura diversi�n, no pretendemos nada, ni nos creemos nada ni a nadie, sabemos que esto es nuestro hobby y el d�a que deje de serlo lo dejaremos y punto.
Ahora disfrutamos mucho con el programa de televisi�n, es realmente alucinante poder hacerlo. Si alguien nos hubiera dicho hace tan s�lo cuatro a�os que simplemente colaborar�amos en un programa le hubi�ramos tachado de loco, pero mira por donde vamos a hacer los primeros 500 programas en Febrero.
El programa de radio estuvimos a punto de dejarlo en Julio porque nos supon�a mucha responsabilidad, pero al final llegamos a un acuerdo con Radio L'Hospitalet, y abandonamos el programa diario de una hora y lo redujimos a dos horas el fin de semana. Si he de serte sincero, yo creo que Bad Music lleva los mismos a�os que yo en esto de la m�sica, 20 a�os, aunque las cifras son tan raras que me despisto.

�A d�a de hoy cu�ntas personas est�is involucradas en este proyecto? �Qui�nes sois?
Desde hace m�s de diez a�os quien trabaja conmigo codo con codo es M�nica Fern�ndez, ella estuvo en los momentos m�s chungos y en el dise�o y comienzo de la etapa actual, y con lo dif�cil que resulta trabajar conmigo tiene un m�rito inimaginable, actualmente es la productora de programa de TV, realiza las entrevistas del programa de radio y la mayor�a de los conciertos que grabamos pasan por sus manos a la hora de postproducci�n. Paula Castro comenz� a colaborar hace casi tres a�os y se trata de una persona que entiende much�simo de m�sica, adem�s de hacer de c�mara y tambi�n producir conciertos.
Sonia Narv�ez presenta el programa conmigo y es la �nica persona de las cuatro que proviene del mundo de la televisi�n, es una profesional del medio. Adem�s Sonia colabor� hace a�os en el que creo ha sido el programa de m�sica independiente pionero de las televisiones locales, Picadilly Circus de Clot TV. Es la persona que pone el sentido com�n, a veces act�a de conciencia de todos nosotros, sobretodo de mi conciencia y desde luego hoy por hoy es la �nica persona imprescindible en Bad Music. Estas cuatro personas somos Bad Music y nos llevamos el 100% del trabajo, pero luego tenemos m�s colaboradores puntuales como Christian y Mauri, nuestros fant�sticos c�maras de plat�, como Laura Jornet, la �ltima en llegar pero que ya lleva un bagaje de conciertos grabados muy importante, y muchos m�s que ponen su grano de arena, como Sergio Pic�n de Muzikalia que por dos ocasiones ha sido c�mara accidental de Bad Music.
Piensa que es un proyecto muy modesto, donde el dinero que tenemos de producci�n es rid�culo y por lo tanto quien est� aqu� es porque est� enfermo, no hay otra explicaci�n.

�En el caso de que una persona se sentara delante del televisor y pudiera sintonizar el canal desde el cual emit�s, qu� podr�a ver en vuestra programaci�n, en qu� se basa vuestra parrilla?
Si te refieres cual es la programaci�n completa el canal donde se emite Bad Music es imposible saberlo. Nosotros entramos dentro de una programaci�n llamada XL de la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya, que se emite conjuntamente en 13 de las m�s importantes cadenas locales de Catalunya, tan s�lo te podr�a decir que delante nuestro emiten el programa Sports en Xarxa y despu�s de nosotros se acaba la programaci�n XL, as� que cada televisi�n emite programaci�n propia y diferente.
Si te refieres a nuestra programaci�n es m�s sencillo, intentamos reflejar lo mejor que podemos la actualidad de la m�sica underground, tanto local, nacional como internacional, pero adem�s de verdad, sin apuntarnos al carro de lo aut�ntico o al de moda actualmente de la escena de Barcelona. Es muy dif�cil porque no todo el mundo est� por la labor, pero lo intentamos. Lunes, mi�rcoles y viernes pueden encontrar novedades, videoclips, noticias en formato flash, agenda de conciertos, etc. Los martes est� m�s dise�ado en formato informativo y siempre hay una entrevista en profundidad y cubrimos alg�n concierto reciente, mientras que el jueves siempre est� dedicado a conciertos grabados por el programa de televisi�n. Actualmente nos estamos aficionando a incluir los mi�rcoles reportajes diversos as� como entrevistas m�s reducidas o de bandas que no tienen disco todav�a.

�Lo ignoro por completo, pero el hecho de que los grupos que salen en Bad Music TV no sean comerciales y por tanto, quiz�s no se consiga una cuota elevada de espectadores ha puesto, o pone, el programa en peligro de desaparici�n? �O el que se emita en Televisiones Locales ayuda a que no se est� siempre pendiente del share?
Pues es algo que desconozco y que sinceramente no me preocupa. Nosotros nunca tuvimos intenci�n de hacer televisi�n, fue algo que se nos propuso por nuestra buena trayectoria profesional en radio. La �nica condici�n que pusimos es que la filosof�a y contenidos deb�an de ser los mismos que el programa de radio y con esos criterios comenzamos en TV L'Hospitalet hace tres a�os. Tras la primera temporada haciendo tan s�lo un programa los viernes por la noche y para TV L'Hospitalet, fue la Xarxa quien nos propuso hacer el programa diario y para toda Catalunya, nosotros volvimos a pedir lo mismo, que no se tocara nada del esp�ritu del programa y as� ha sido. Puede que parezca peloteo pero no lo es, tanto la direcci�n de la Xarxa, como TV L'Hospitalet jam�s nos han dicho lo que debemos hacer y nos han dejado plena libertad de actuaci�n y trabajo, en ese aspecto estamos totalmente satisfechos, adem�s sabemos que respaldan nuestro trabajo que es muy positivo para poder seguir trabajando as� en el futuro. A m� personalmente me gusta mucho la filosof�a de la televisi�n local, de proximidad, de no buscar intereses comerciales; sinceramente creo que desde la modestia, siempre por falta de recursos econ�micos la televisi�n local es una estupenda alternativa a la telebasura, que no nos enga�emos, ocupa el 90% del tiempo de las televisiones generalistas. Cada d�a hay m�s gente de sellos discogr�ficos, promotores, salas, m�sicos e incluso p�blico que nos pregunta el porqu� estando dentro de la Xarxa el programa no lo emiten por BTV, porque hay un amplio sector de la ciudad de Barcelona que no recibe la se�al; eso si que me preocupa, que haya lagunas negras en Barcelona porque s� que nuestro p�blico potencial est� ah�, igual que hay en Reus, en Vic, en Girona o en Lleida. El share no me preocupa porque el p�blico que le gusta este tipo de m�sica no tiene ning�n referente en televisi�n y si la se�al llega, tarde o temprano ver�n Bad Music.

Crees que un programa de televisi�n como el que vosotros realiz�is tendr�a cabida en un canal nacional, ya no digo que sea necesario, sino si se podr�a realizar con el formato actual del vuestro...
No lo creo, casi dir�a que es imposible. Nosotros hemos grabado en un a�o casi 200 conciertos, ha habido viernes y s�bados que hemos estado en tres y cuatro salas de concierto el mismo d�a, el trabajo m�s intenso del programa se hace fuera de plat� con lo que ello conlleva. Un programa como el que hemos dise�ado con recursos costar�a un past�n incre�ble y no ser�a rentable para una televisi�n generalista, teniendo en cuenta que nosotros para cubrir un fin de semana de conciertos tenemos una oferta que puede oscilar entre los tres y diez conciertos interesantes, eso trasp�salo a nivel nacional y la oferta se multiplica por 10 o m�s, �c�mo desplazas un equipo a m�s de 30 conciertos por todo el pa�s? o �c�mo te puedes permitir el lujo de tener seis o siete equipos en diferentes puntos del estado? �Para m�sica alternativa? �Jam�s!
�Podr�a una marca importante patrocinarlo?, �s� claro!, �pero c�mo iban a hacer el programa?, con becarios, gente de pr�cticas que no cobra un duro, no salen de plat� y menos salen con equipos que valen una millonada. Creo que es un programa dise�ado para una realidad como la televisi�n local, donde el esfuerzo se puede llevar a cabo porque quien lo hace, lo hace por placer, y eso es muy dif�cil.
Para que te hagas una idea, nosotros tenemos de presupuesto 2000 euros al mes, para hacer 20 programas, qui�n querr�a hacer lo que nosotros hacemos por 100 euros por programa. Un concierto en Bikini, con la gasolina, el parking, material, un par de cervezas, gastos de m�vil y dem�s, ya supera los 100 euros. Con ese dinero no se tiene ni para pagar a alg�n tertuliano barato. Para hacer esto hay que estar loco o por lo menos parecerlo.

�Lo que emit�s en televisi�n es, m�s o menos con alguna peque�a variaci�n, lo mismo que se puede escuchar por la radio, o los contenidos a consecuencia del medio var�an?
Tienen mucho en com�n, pero desgraciadamente no pueden ser lo mismo. Digo desgraciadamente porque para la radio es mucho m�s f�cil de conseguir material. Simplemente a modo de ejemplo, pinchar en radio una demo de un grupo que te guste es tan sencillo como escucharla y pincharla. Ese mismo grupo para que salga en el programa de televisi�n debe de tener un concierto en el cual le sonoricen todo, lo que ya de por s� es complicado ya que el la mayor�a de los locales se sonoriza s�lo la voz, que nos lo comunique, que se pueda desplazar el equipo de Bad Music y que despu�s quede bien, no haya problemas de iluminaci�n o que el t�cnico de sonido haya hecho de las suyas. As� en todo. Stereophonics nos dejan pinchar todos los temas que queramos en radio, pero s�lo nos permit�an grabar 28 segundos de una canci�n en su concierto.
Despu�s est� la actitud de las compa��as discogr�ficas, que siempre est�n llorando que nadie apoya a la m�sica y son ellos los primeros en negar el material a uno de los pocos programas que lo hacen. Es bochornoso que en tres a�os de televisi�n a�n haya compa��as independientes de las cuales no hemos pinchado ni un solo video. Recibimos videoclips dos meses despu�s de que el grupo haya pasado por Barcelona a tocar, y tenemos que hacer entrevistas con CD-R grabados que las mismas compa��as nos mandan porque cuando estaba el disco en promoci�n no se acordaron de nosotros. Todo eso en radio es salvable porque hay un maravilloso mundo en Internet que pese a quien le pese sigue siendo una plataforma de libertad, pero en el tema de televisi�n es imposible. A veces la gente se piensa que tenemos man�a a ciertos grupos, pero yo invito a que cuando eso pase miren de qu� sello es y comprueben si programamos alg�n video de ese sello, ver�n que no.
Piensa que casi todo se cuece en Madrid y all� no ven el programa, si algo tengo comprobado desde hace a�os es que si no est�s en Madrid, no existes.
De las multinacionales no hablemos, todav�a se piensan que son ellos los que deciden lo que te interesa para t� programa o no y eso no lo soporto. Dicen que la industria tal como la conocemos se hunde, pero yo creo que ellos mismos est�n haciendo a�icos su propio barco.

Adem�s, por si todo esto fuera poco, celebr�is festivales y tambi�n os enfrasc�is en sacar discos recopilatorios de bandas catalanas, ya vais por la segunda referencia...
Bueno, es algo m�s de la enfermedad que te comentaba antes. Adem�s est� el baile de fechas. Hacemos el Bad Music Festival que es para celebrar el aniversario del programa de radio, este a�o ser� la sexta edici�n porque son seis a�os de radio, despu�s hacemos otro festival en febrero que este a�o se traslada a marzo para celebrar el aniversario del programa de televisi�n... s�, la verdad es que nos complicamos mucho la vida, pero por m�s que decimos que es la �ltima vez siempre caemos en los mismo.
Lo de los discos es diferente, son experiencias, de ah� que se llamen Bad Music Experience. Editamos un primer volumen hace dos a�os con bandas nacionales e internacionales, donde la experiencia era introducir temas que nosotros hab�amos grabado en el estudio de la radio, creo que al final entraron ocho temas de estas grabaciones y en febrero editaremos el volumen Two con veinte bandas catalanas. Decidimos hacerlo con solo bandas de aqu� de Catalunya porque la Experiencia es demostrar que hay bandas de muy buena calidad, y que da igual en el idioma que canten, bien sea catal�n, castellano o ingl�s, todos son grupos catalanes.
De hecho pensamos que el Bad Music Experience Three deber�a ser un DVD, pero no sabemos cuando nos pondremos a trabajar en ello.

�A la hora de conseguir los permisos para grabar los conciertos con vuestras c�maras, es algo complicado, suelen estar por la labor las bandas y no os ponen reparos?
Est�n los dos extremos. Las bandas que verdaderamente est�n en el underground no ponen ninguna pega, es m�s te agradecen que vayas a grabarles porque nadie les hace ni puto caso. Pasamos a las bandas que juegan en una segunda divisi�n de la escena independiente y a veces encontramos problemas con managers o discogr�ficas, pero raro es el caso y cuando se ha producido es m�s un problema personal de un individuo que de la forma de trabajar del grupo. Los problemas los tenemos con las bandas guiris, porque hay mucho intermediario y despu�s est� la est�pida pol�tica de las compa��as que no hay quien las entienda. En la mayor�a de los casos te dejan grabar entre 20 y 30 segundos de un tema, lo cual consideramos rid�culo y nunca hemos aceptado. De todas formas respetamos que una banda, sello, manager o promotor no d� permiso para grabar, es completamente l�cito. Lo que no soporto es el desprecio que existe en algunos sectores por los medios de comunicaci�n, aunque visto como est� el panorama se lo merezcan. No soporto que nos tomen el pelo y que nos tengan toda una tarde perdiendo el tiempo en una sala para hacer una entrevista y grabar tres temas y cuando ya has hecho la entrevista que es lo que interesa a la compa��a porque ha cubierto su hoja de promoci�n te retiren el permiso de grabar o te salgan s�lo con los 30 segundos, eso me saca de quicio. Al manager de The Mars Volta, hace dos a�os en Apolo le borramos la entrevista con la banda en su propia cara porque nos hizo esto, y este a�o la entrevista de Stereophonics fue directamente a la basura por lo mismo. Teenage Fanclub se arrepinti� de dejar grabar a �ltima hora y ech� a las tres televisiones que est�bamos en el Wintercase en Barcelona, m�s tarde nos enteramos que uno de los m�sicos se encontraba feo ese d�a y no quer�a grabaciones; en el resto de la gira del Wintercase dej� grabar... eso es vomitivo. La falta de respeto de este circo me pone enfermo.

�Podr�as explicar un poco con qu� material trabaj�is para grabar los conciertos y las personas que sois? �Acostumbr�is a grabar actuaciones completas? �Vuestro trabajo empieza antes de que salte el grupo a tocar?
Normalmente trabajamos con tres c�maras profesionales, y en algunas ocasiones con cuatro dependiendo del grupo, la sala y las posibilidades de m�quinas. Lo m�s com�n es que nos dejen grabar tan s�lo tres temas como este fin de semana en The Posies, pero siempre luchamos porque nos dejen grabar media hora para poder emitir un programa entero de ese concierto, en The Posies lo hemos solicitado pero todav�a no han dado el OK. Despu�s est�n las bandas que nos permiten grabar todo lo que queramos y si es ese el caso grabamos hasta un m�ximo de 50 � 60 minutos.
La relaci�n de horas de un concierto depende mucho del trabajo que vayas a hacer, ahora bien un par o tres de horas no te las quita nadie. Este s�bado en Bikini debemos estar a las 17 horas para hacer la entrevista a The Posies, tambi�n entrevistamos a Beezewax, con lo cual puede ser una jornada de entre ocho y nueve horas. Si es un festival la cosa pude rondar las 12 horas m�s o menos. Pero eso es lo de menos, ese trabajo es muy divertido (lo �nico que mata son los tiempos de espera) y adem�s ves el concierto desde una perspectiva muy diferente, lo duro viene luego en el ordenador, un concierto de 30 minutos se convierte en 90 � 120 minutos de grabaci�n dependiendo de las c�maras, y eso puede llevarte m�s de seis horas de postproducci�n.

�Cu�l es el mejor concierto que has tenido oportunidad de ver? Como c�mara y como p�blico...
Hay muchos y la verdad es que no sabr�a decirte uno ahora mismo, pero me ce�ir� a los recientes.
Como p�blico alucin� mucho en la sala Sidecar que fui a ver a Les Philippes y me dejaron maravillado los teloneros sin saber como se llamaban, cuando termin� el bolo Kenneth de Les Philippes me los present�, se llaman Gare y son de Sant Boi, son formidables y pueden ser la sorpresa de este pr�ximo a�o.
Como c�mara recuerdo una sensaci�n muy agradable al poder grabar a Echo & The Bunnymen en el Auditori del Forum en el Primavera Sound. Son dos de los muchos que ha habido.

Imagino que tendr�s unas cuantas, y quiz�s no todas se puedan contar... pero alguna an�cdota, algo que os pasara durante la grabaci�n de alg�n concierto.
Pasan tantas cosas que incluso nos hemos propuesto ir cont�ndolas poco a poco en un blog de Internet.
Al principio era un caos, como una vez que llegamos a la sala Apolo a grabar y cuando montamos las c�maras nos dimos cuenta que nos hab�amos olvidado las bater�as, creo que bat� el record de velocidad e infring� todas las normas de tr�fico habidas y por haber.
Otra vez le hicimos repetir a un m�sico (no dir� el nombre) las tres primeras preguntas alegando que estaba algo nervioso y que se tranquilizara y en realidad es que se me hab�a olvidado darle al rec. As� montones de ellas, pero la �ltima curiosa ha sido en el Teatre Llantiol, grabando un concierto ac�stico con todo el mundo en silencio y la m�sica muy baja de volumen y a un miembro del equipo (no dir� el nombre) le subi� una cucaracha gigantesca por la pierna, esa persona siente una verdadera fobia por esos bichos y todav�a no s� como no cortamos el concierto con gritos y chillidos, de verdad que todav�a no me lo explico... �hubiera quedado feo, ir a grabar un bolo ac�stico en un teatro y ponerse a chillar!

Ya para ir acabando... �Vosotros que ten�is acceso a nuevas bandas y a escuchar sus maquetas y trabajos, te atrever�as a pronosticar alguna banda que pueda despuntar en este pr�ximo 2006?
Entendamos primero que es despuntar, porque dentro de la escena donde nos movemos despuntar tampoco significa tener un �xito arrollador. Para m� dos bandas de aqu� que pueden hacer mucho ruido este pr�ximo a�o son Gare de los que te he hablado antes y que editan su primer disco con Bip Bip Records y Carlos Cros, antiguo l�der de Selenitas y que tiene una estupenda banda y una muy buena colecci�n de temas, pero todav�a sin disco.
Pero mira, si Love Of Lesbian siguen trabajando cada uno en lo suyo habiendo editado el mejor disco que se ha grabado en este pa�s en a�os, �qui�n triunfa aqu�? Yo la verdad es que no lo s�.

�Muchas gracias y hasta pronto Jos� Luis!
Gracias a ti, me lo he pasado genial.

.: P�gina web oficial: http://www.bad-music.com/
.: Blog: http://bad-music.blogspot.com/


.: Fecha: 12.12.05
.: Entrevista: Javier Pat�n Rodriguez

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